Protección de la propiedad industrial

La propiedad intelectual o industrial juega un papel importante en el proceso de Gestión de Conocimiento y su comercialización. Este proceso comienza con la búsqueda del arte previo en bases de datos de patentes, bases de artículos académicos y en la búsqueda de otras fuentes de información; la presentación ante el grupo encargado de protección industrial de la empresa, y la preparación y presentación de una solicitud de patente, modelo de utilidad, diseños, marcas o signos distintivos. Con esto se obtiene seguridad jurídica y comúnmente es un requisito de un socio potencial de comercialización (licenciatario).

Los lineamientos en Materia de Propiedad Intelectual o Industrial que rigen el servicio de AMC Soluciones en Ingeniería, como Oficina de Transferencia externa a las instituciones generadoras de conocimiento (Comunidad Académica y Científica, Sector Privado o Sector Gubernamental), son:

1. Como regla general AMC Soluciones en Ingeniería no establecerá propiedad sobre la tecnología o invención desarrollada por sus clientes. El dueño de la Propiedad Industrial o Intelectual, resultante del proceso de protección, será quien solicita este servicio, ya sea un inventor, una Institución Generadora de Conocimiento, una empresa, etc. Los convenios específicos de colaboración o los contratos de servicios de investigación deben especificar los derechos de Propiedad Intelectual de la Institución Generadora de Conocimiento. El cliente e inversionistas tendrán siempre una copia de este acuerdo.

2. El alcance de las políticas dentro de los contratos de servicios no involucran los Lineamientos en Materia de Propiedad Intelectual o Industrial que maneje la Institución Generadora de Conocimiento, es decir, los investigadores o empleados que presenten una innovación o mejora que busque protegerse deben apegarse a las políticas sobre Protección que apliquen en la Institución o Empresa a la que pertenecen, las cuales son responsables de su cumplimiento, y AMC Soluciones en Ingeniería no tendrá responsabilidad en el seguimiento de dichas políticas y lineamientos.

3. AMC Soluciones en Ingeniería utiliza acuerdos de no divulgación para proteger la confidencialidad de una innovación, así como de la información proporcionada tanto por el investigador como por la Institución Generadora de Conocimiento, que la Oficina de Transferencia necesita revisar con el fin de realizar investigaciones o evaluar las oportunidades de investigación.

4. AMC Soluciones en Ingeniería reconoce que la titularidad de la propiedad intelectual que se derive o pueda derivar de la actividad de Consultoría será de la Institución Generadora de Conocimiento, en caso de que considere pertinente solicitar este servicio.

5. Si se opta por la decisión de establecer una nueva empresa (start-up, spin off, spin out), AMC Soluciones en Ingeniería puede desarrollar los esquemas de transmisión de derechos de propiedad intelectual más pertinentes para las partes interesadas. La propiedad intelectual involucrada en la creación de la nueva entidad de negocio, puede ser licenciada de manera que se obtengan las regalías que beneficien a la empresa formada, de acuerdo a lo que convenga a la Institución Generadora de Conocimiento.